Microsoft presentó el Plan de Competitividad (Portal miempresa365.com)


Ayer, lunes, 5 de marzo,  Microsoft (www.microsoft.es) presentó, en el  Ministerio de Industria, el Plan de Competitividad junto con HP, Intel, Nokia y Vodafone además de las Asociaciones Empresariales (CEOE, ATA y CEAT).

Esta iniciativa nace como respuesta del sector TIC a la necesidad de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas españolas a través de un uso eficiente del cloud computing y las Tecnologías de la Información y pretende ayudar además a la creación de empleo y al fomento de  la innovación que requiere el tejido empresarial español.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y tendrá un recorrido de tres años, en los cuales se pretende impactar a tres millones de empresas, con el ambicioso objetivo de que un millón de pymes y autónomos adopten las últimas soluciones tecnológicas.

El vehículo que se ha elegido para conseguir este reto es el cloud computing, un modelo capaz de democratizar el acceso a las Tecnologías de la Información, ofreciendo a las pymes y autónomos las mismas herramientas que, hasta el momento, sólo estaban al alcance de las grandes empresas. Las soluciones cloud irán acompañadas de servicios de formación, acompañamiento en despliegue, soluciones verticales y difusión de buenas prácticas empresariales que permitan maximizar el valor de las TIC.

El Plan de Competitividad está construido para mejorar la productividad de las empresas españolas de menos de 50 empleados, que suponen el 99,2% del tejido empresarial español, y a las que tradicionalmente el canal de distribución informático ha llegado con mucha dificultad. A través del modelo cloud computing, estas compañías, así como los trabajadores autónomos, pueden acceder de manera sencilla y económica a soluciones de productividad, comunicación y colaboración que les permitirán competir mejor en una economía cada vez más globalizada y que tiene en las Tecnologías de la Información a su principal catalizador.

En este sentido, las cifras que arrojan las pymes españolas están alejadas de las de otros países con una mayor penetración de la tecnología en las empresas, caso de Reino Unido o los países escandinavos, donde la productividad laboral se ha incrementado en un 2% anual desde 1995, por el 0,8% cosechado en nuestro país. En este sentido, España ocupa el puesto 36 en el ranking de competitividad del WEF (World Economic Forum), pero desciende hasta el 46 en el indicador de adopción de tecnología por parte de las empresas.

La dificultad en esta adopción de tecnología por parte de las pymes y autónomos de nuestro país se debe a diferentes barreras, como la necesidad de realizar fuertes inversiones iniciales, largos proyectos de puesta en marcha, complejidad del mantenimiento, coste de las soluciones verticales y escasa disponibilidad de tiempo y recursos para formar a sus empleados. El cloud computing rompe gran parte de estas barreras y permite a las pymes comprobar de manera inmediata el valor y la rentabilidad de la inversión en tecnología para sus negocios.

Dentro del Plan de Competitividad se englobarán diversas acciones que las empresas impulsoras llevaremos a cabo y que irán formando la hoja de ruta para alcanzar los objetivos marcados. El trabajo con los socios tecnológicos de las empresas impulsoras del Plan y las pymes y autónomos será constante, pues no sólo se les va a ofrecer las herramientas para mejorar, sino que los integrantes de esta iniciativa les acompañarán en esa mejora.

El primer pilar del Plan es el portal minegocio365.es, en el que las compañías participantes mostrarán casos prácticos mediante vídeos testimoniales de pymes que ya han adoptado los servicios cloud.

También ofrece información, plantillas y aplicaciones de descarga gratuita, así como una relación de las empresas y entidades que ofrecen servicios de formación y asesoría.

Queremos destacar que desde nuestro Centro de Innovación, MIC Productivity (www.micrproductivity), hemos colaborado en el diseño y desarrollo de una parte de los materiales del portal: vídeos demostrativos del entorno Microsoft Office 365, hojas de producto, simulador de ahorro de costes,…

Además de minegocio365.es (www.minegocio365.es) , el Plan de Competitividad estará compuesto por múltiples eventos y talleres que recorrerán la geografía española para llevar los beneficios del cloud computing hasta las pymes de las distintas Comunidades Autónomas españolas, replicando de este modo las acciones y mensajes que se realizan a nivel nacional de cara a impactar a un millón de pymes en los próximos tres años.

image

En cuanto a las próximas citas que formarán parte de la iniciativa, destacar la que comienza hoy en Madrid,  “Destino la Nube” (6 y 7 de marzo), evento que, en su segunda edición, se convertirá en punto de encuentro de más de 3.000 responsables de los departamentos de informática, desarrolladores, arquitectos y decisores tecnológicos y de negocio de las principales empresas de este país, que podrán ver las posibilidades que les ofrecen las soluciones en la nube. El evento contará con una sesión especial para pymes, orientada a empresarios, directores generales, gerentes, responsables de ventas o marketing, responsables financieros y autónomos, a quienes no interesa tanto la tecnología, sino el valor de negocio que con ella pueden obtener.

Asimismo, en junio se celebrará la segunda edición del “Día de la Oficina en Casa”, iniciativa que promueve el trabajo flexible gracias a la tecnología en la nube y en la que participaron el año pasado, en su primera edición, más de 162.000 trabajadores, profesionales y autónomos que mejoraron su productividad gracias a la tecnología cloud computing.

Otro de los pilares clave de este Plan es la colaboración con asociaciones empresariales, a través de los acuerdos de colaboración firmados con CEOE y CEAT por una parte, y con ATA de otra, para acercar las herramientas y soluciones tecnológicas –como el cloud computing- al tejido empresarial español, así como acceso a recursos, formación y tecnología claves que impulsarán su competitividad.

El acuerdo con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) tiene como finalidad impulsar la adopción de soluciones tecnológicas basadas en la nube por parte de los trabajadores autónomos, con el objetivo de mejorar su productividad y competitividad. El acuerdo incluye iniciativas de fomento de la capacidad emprendedora y el soporte a los emprendedores agrupados en la Asociación. Entre las líneas de actuación que se pondrán en marcha, destacan las acciones de sensibilización sobre las ventajas y oportunidades que aportan las nuevas tecnologías, los programas de formación y certificación y servicios de asesoría y soporte para la adaptación de los trabajadores autónomos al nuevo entorno tecnológico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s