Programa de mejora de la productividad en el Bages (Sept-Nov 2011) con Cámara de Comercio de Manresa


Hace unos días se presentó en prensa el programa de actividades, organizado por la Cámara de Comercio de Manresa (www.cambramanresa.cat) y el Centro de Innovación en Productividad de Microsoft (MIC Productivity) para sumar esfuerzos en conseguir que las empresas del Bages incrementen sus niveles de productividad aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece el software como servicio, también conocido como "cloud computing "o más coloquialmente como" la nube ".

Las dos instituciones impulsaremos un programa, que comenzará el próximo mes de septiembre, que pretende acercar a las pymes las herramientas y aplicaciones TIC que puedan ayudarles a mejorar y optimizar sus procesos de manera que esto repercuta en una mayor productividad sin tener de hacer ninguna inversión inicial y sin la complejidad que implica mantener servidores y aplicaciones propios.

El programa consta de jornadas de divulgación, cursos de formación y un seminario on line en los que se tratarán temas como el cloud computing, las redes sociales, las herramientas de Microsoft Office en la nube o el trabajo en el tercer lugar y como pueden hacer que las empresas sean más productivas.

Pere Casals, presidente de la Cámara de Comercio de Manresa, y Albert Esplugas, Director General del Centro de Innovación en Productividad de Microsoft, presentaron el programa, del que destacaron la importancia que tiene para dar a conocer estas tecnologías a las pyme.

Según Albert, "el cloud computing es el último tren que tienen las empresas para mejorar la productividad" y señaló la accesibilidad, la sencillez de uso y la proporcionalidad del coste como principales ventajas.

Pere Casals apuntó que el uso de la nube refuerza también el área de internacionalización de las empresas ya que permite disponer de la oficina en cualquier lugar y en cualquier momento.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han sido y continuarán siendo, cada vez más, una fuente de mejora de la productividad de las organizaciones, tanto en la automatización y optimización de sus procesos estructurados (gestión de clientes, gestión de almacenes, gestión de la cadena de suministro, logística y distribución, etc.) como, sobre todo, por el uso de herramientas de apoyo que permiten agilizar y aumentar las capacidades de los trabajadores de la información (marketing, comercial y ventas, gerencia, I + D, recursos humanos, comunicación, etc.).

Hay tecnologías como la mensajería instantánea, el audio y la videoconferencia o los espacios colaborativos que son claves para conseguir que los profesionales de las empresas puedan trabajar en equipo y relacionarse con su entorno de una manera ágil. También hay que tener en cuenta, en este sentido, el valor que pueden aportar las herramientas y aplicaciones 2.0 como los blogs o las wikis, y el uso de las redes sociales dentro y fuera de las empresas. Todas estas herramientas son hoy en día mucho más fáciles de utilizar por parte de las pyme ya que pueden alquilarlas y conectarse desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Por otra parte, la movilidad se ha convertido en el día a día de buena parte de los profesionales de las empresas, por lo que se hace necesario redefinir aspectos como los puestos de trabajo, haciéndolos más flexibles y adaptados a la nueva realidad, con nuevos espacios de reuniones, presenciales y virtuales, que fomenten el teletrabajo y el trabajo en el tercer lugar, un nuevo concepto que hace referencia al trabajo que no se desarrolla ni en la sede de la empresa ni el domicilio del trabajador, sino en

El programa se iniciará el 28 de septiembre con una jornada sobre el cloud computing ya partir de entonces habrá diferentes actividades durante los meses de octubre, noviembre y diciembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s