Post en el blog de ESADECreapolis “Adiós al ratón y al teclado”


(Post de Albert Esplugas, Director del MIC Productivity en el blog de ESADECreapolis)

 

Albert Esplugas: “Adiós al ratón y al teclado”

Albert Esplugas: “Adiós al ratón y al teclado”

ESADECREAPOLIS | 11 julio 2011

 

La interfaz hombre-máquina ha ido evolucionando desde el inicio de la informática con 3 etapas bien diferenciadas.

La primera, se caracterizó por el teclado como sistema de entrada y las pantallas de fósforo como sistema de salida. El desarrollo de aplicaciones sólo tenía que tener en cuenta la funcionalidad deseada y una simple disposición de los caracteres en pantalla. En una segunda etapa, denominada como Graphic User Interface (GUI), aparece el ratón y las famosas ventanas en pantallas con cada vez mayor resolución. Ya no sólo era necesario tener en cuenta la funcionalidad, sino también la usabilidad y con más motivo cuando las aplicaciones se abrieron a usuarios no conocidos a través de Internet, usando el navegador como plataforma común.

En la actualidad, nos encontramos en la tercera etapa conocida como la de Natural User Interface. El teclado y el ratón no han desaparecido, pero cada vez más son substituidos por pantallas táctiles, bolígrafos digitales, reconocimiento de voz y de movimiento. El cuerpo se convierte en nuestra interfaz de entrada y los aplicativos no sólo tienen que tener la funcionalidad y usabilidad deseada, sino que deben conseguir la experiencia de usuario adecuada.

De todos estos dispositivos de entrada nuevos, me gustaría hacer especial mención al de Microsoft: KINECT. Inicialmente diseñada para conectarla a la videoconsola de juegos XBOX, no se ha tardado demasiado en conectarlo a un ordenador a través del puerto USB, utilizando inicialmente un SDK open source y ahora el SDK propio de Microsoft Research. La KINECT incorpora una cámara de vídeo, un emisor de puntos infrarrojos y un conjunto de micrófonos y un pequeño motor para ajustar el ángulo de enfoque. En definitiva, unos ojos y unas orejas que podemos conectar a un PC y, aprovechando la potencia del SDK de Microsoft, podemos conocer el cuerpo humano y seguir en tiempo real el movimiento de dos personas frente a una KINECT. Además, la tecnología desarrollada nos permite obtener un stream de audio aislado del sonido ambiente, ya que KINECT es capaz de diferenciarlo.

Ya han aparecido los primeros ejemplos de aplicaciones que aprovechan la potencia de la KINECT, aunque la mayoría son todavía incipientes. Sistemas de control para navegar en imágenes tridimensionales mediante el movimiento de las manos, sistemas para controlar un robot con el cuerpo, sistemas para controlar la navegación de un helicóptero pequeño en una sala llena de objetos…

Las posibilidades en el ámbito de la salud son múltiples: sistemas para controlar ejercicios de rehabilitación a distancia sin tener que desplazarse al centro médico, sistemas de ayuda a la dependencia que permiten supervisar la actividad de una persona mayor y avisar en el caso de que, por ejemplo, se cayera o tuviera cualquier otro problema, etc.

En el ámbito de la educación, un entorno totalmente distinto, también existen múltiples posibilidades: juego de psicomotricidad, juegos que permitan moverse en entornos tridimensionales, sistemas de videoconferencia entre aulas, aprender a bailar, educación física, etc.

En definitiva, cualquier aplicación que se nos ocurra si pensamos que el ordenador ahora ya no sólo es la suma de una pantalla y un altavoz, sino que hoy también puede tener ojos y orejas, y que puede estar capacitado para reconocer quién tiene delante, dónde está la persona o personas y qué dicen.

Anuncios

Un pensamiento en “Post en el blog de ESADECreapolis “Adiós al ratón y al teclado”

  1. Pingback: Post en el blog de ESADECreapolis “Adiós al ratón y al teclado … | tecladosratones.com.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s