Desde Pasiona: “La formación en el trabajo un canal de mejora”


Publicado por Pasiona, partner preferente del MIC Productivity, en http://www.pasiona.com/Default.aspx?Menu=Noticias&NoticiaID=104

pasiona

Hablar hoy de empresa moderna y competitiva, es hablar sobre todo de sus recursos humanos, del nivel y cualificación de los mismos para poder responder a los desafíos que la empresa tiene que ir afrontando en los contextos tan complejos, cambiantes y globales en los que tiene que vivir y actuar.

Desde el punto de vista del empleado, la idea de que la obtención de un título era suficiente para conseguir un buen trabajo y poder estar tranquilo durante el resto de la vida laboral, es, hoy por hoy, un pensamiento obsoleto. Porque además de estudiar para conseguir ese buen trabajo, es necesario seguir estudiando para no estancarse en el mundo profesional.

En pasiona hemos sabido reconocer que la formación juega un papel crucial para la cualificación de los recursos humanos en la empresa, así como para el desarrollo económico y personal. Se trata de un valor estratégico necesario para abordar los procesos de cambio, adaptación y previsión a los que está sometida la empresa.

La formación del empleado persigue la finalidad de mejorar su capacidad profesional, bien en el puesto de trabajo que actualmente desempeña o bien con la finalidad de promoción dentro de la empresa, y ha de tener efectos positivos para las dos partes.

La formación se convierte entonces en un elemento clave en la estabilidad del empleo. Uno de los factores más importantes en la motivación y la retención del empleado, se encuentra en la oportunidad que ofrece la empresa para que el trabajador pueda continuar creciendo, desarrollándose en el trabajo y mejorando sus habilidades profesionales.

El mercado exige mantenerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías para poder sobrevivir en un entorno altamente competitivo. En pasiona no hemos hecho oídos sordos a esta realidad: las empresas requieren de profesionales altamente cualificados, diestros en el desarrollo y la aplicación de esas tecnologías.

Como respuesta a estos argumentos surge la formación en la empresa como medida reactiva y preventiva y que hemos aplicado desde el comienzo en pasiona, siendo una de las premisas ineludibles de nuestro éxito empresarial.

Pasiona desarrolla un plan personalizado para cada uno de los colaboradores, que se adapta a las distintas vidas, a sus horarios, necesidades y deseos particulares. Se trata de un proceso planificado y continuo, que aporta beneficios directos con base en las propias expectativas, y otros indirectos como lo son la competitividad y la estabilidad.

Desarrollar estos planes y llevarlos a cabo no es tarea fácil: la formación que se ofrece siempre es voluntaria y debe ser acorde al colaborador, y de éste debe surgir la iniciativa de responsabilidad sobre su propia formación y cualificación.

Para ello la pasiona se vale de dos herramientas principales, que conllevan al beneficio personal y profesional:

Plan de Certificaciones

Las certificaciones ponen el sello a los conocimientos adquiridos. Para estimular a los empleados en la obtención de certificaciones oficiales de Microsoft, los gastos de los exámenes son pagados por pasiona, y además mediante un plan de incentivos se premia de forma pecuniaria a los empleados en función de los resultados que obtienen.

Es decir, el beneficio para el empleado es doble ya que las certificaciones las obtiene sin coste alguno y por otro lado obtiene unos ingresos extras.

Gracias a este plan de certificaciones, y al esfuerzo de todos, en 2010 pasiona consiguió que un 80% de los colaboradores que aquí trabajan estén certificados por Microsoft, con lo cual estamos aún más cerca del objetivo de la totalidad de empleados certificados.

Plan de Formación

Por medio de un comité se organizan actividades formativas que contemplan tanto materias de desarrollo personal como de conocimiento tecnológico.

Con cierta frecuencia se realizan seminarios, flashes tecnológicos y cursos, haciendo llegar a los interesados aquélla formación útil, necesaria e innovadora que requiere.

Los mismos empleados son los que participan de la decisión de los cursos a realizar, y es de entre ellos mismos que surgen los ponentes que enseñarán a los demás.

Como ejemplo, el año próximo pasado se han realizado en pasiona dos importantes cursos: el de Windows Communication Foundation (WCF) y el de Windows Presentation Foundation (WPF). Además de varios seminarios que ayudan a los colaboradores a mantenerse al día de las últimas tecnologías y requerimientos del mercado.

De la experiencia obtenida de estos planes, en pasiona podemos concluir que los empleados valoran al fin la flexibilidad y facilidad para alcanzar la formación, reconocen el beneficio que significa el incremento del control sobre sus procesos aprendizajes, y advierten la oportunidad que esto a su vez les brinda para desarrollarse y aumentar la competitividad.

Sin dormirnos en los laureles, en pasiona seguimos trabajando por esta apuesta que es, repito, decisiva para posicionarse en la vanguardia y que requiere del esfuerzo y colaboración de todos los que aquí trabajamos, pero que vale la pena vistos los resultados obtenidos, tanto a nivel empresarial, profesional o personal de cada uno de los colaboradores.

En tiempos de cambio, quienes están dispuestos a aprender heredarán la tierra, mientras que los que creen que ya saben se encontrarán hermosamente equipados para enfrentarse a un mundo que dejó de existir. (Eric Höffer)

Cristian Settecase

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s