Participación en el ‘Inspiring Events’ de hoy, en ESADECREAPOLIS


ESADECREAPOLIS ha celebrado esta tarde la conferencia “Del videojuego a las aplicaciones ‘serias’”, en la que 4 expertos de diferentes compañías dirigidas a sectores bien distintos han presentado, mediante casos prácticos, como algunas tecnologías que inicialmente se han pensado para el mundo del ocio y entretenimiento tienen otras aplicaciones útiles para la salud, la educación, la comunicación y la arquitectura, entre otros sectores.

clip_image001

En la primera intervención, Michele Merino, de Barcelona Media, fundación para la investigación y la innovación en el sector de la comunicación, ha explicado el proyecto “Laboratorio de Visualización Virtual (Lv2)”, que utiliza tecnologías de videojuegos para crear simulaciones gráficas tridimensionales, gestionadas en tiempo real. Durante su intervención, ha presentado diferentes aplicaciones, entre las que ha destacado una en concreto que sirve para visualizar el territorio. Merino ha especificado que “a través de videojuegos ofrecen soluciones de visualización a medida como soporte a la planificación territorial”. Durante su presentación ha explicado el funcionamiento de Lv2 y cómo reproduce en tres dimensiones cualquier tipo de producto a partir de planos, fotos, productos reales y modelos tridimensionales existentes. Asimismo, ha mostrado ejemplos inmobiliarios, mapas y paseos interactivos.

En la segunda ponencia, Santi Garcia, de la empresa Time On Screen, ha ofrecido una ponencia titulada “Mundos virtuales, evolución y aplicaciones empresariales”, en la que ha definido que “los mundos virtuales son entornos donde los humanos interactúan a través de un soporte lógico, en un ciberespacio que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin limitaciones físicas”. Santi Garcia ha presentado algunas de las posibilidades del medio a través de ejemplos reales, desarrollados para la Generalitat de Catalunya y la serie de Antena 3 “Física o química”, mediante los que ha especificado usos como “la reproducción de elementos para mostrar un catálogo virtual, test de productos antes de sacarlos al mercado, producción de vídeos corporativos mostrando la fábrica y sus instalaciones, desarrollo de ferias itinerantes por diferentes ciudades del mundo, reuniones virtuales, entre otras”.

A continuación, ha sido el turno de Rosario Basiotta, de Down to Moon – compañía start-up residente en ESADECREAPOLIS-, que ha presentado la ponencia “Realidad Aumentada Móvil, la nueva dimensión del marketing”, centrada en la plataforma de Realidad Aumentada para móviles, que permite crear nuevas experiencias interactivas a través de la convergencia de contenidos y datos entre el mundo real y digital. Rosario Basiotta ha explicado que “esta nueva tecnología permite que recibamos en nuestro móvil información de interés sobre el entorno con sólo apuntar la cámara del teléfono a cualquier lado”. Ha hecho especial hincapié en que esta nueva aplicación será muy beneficiosa para las marcas porque “permitirá llamar la atención en el punto de venta, posicionar la marca como más moderna dinámica e innovadora, crear un vínculo directo, instantáneo, fuerte y emocional con el consumidor e incrementar la experiencia de la marca, ofreciendo servicios innovadores”.

Por su parte, Albert Esplugas, Director del MIC Productivity, nuestro centro de innovación en productividad, ha ofrecido la ponencia “Sistemas de reconocimiento del movimiento – KINECT de XBOX”, en la que ha señalado que el sistema Kinect aporta una dimensión totalmente nueva a los juegos y al entretenimiento, la posibilidad de jugar con todo el cuerpo. Esta nueva aplicación permite identificar y reconocer personas y su posición en la sala, además de reconocer su voz y aislarla del resto de ruidos mediante su localización en el espacio. También permite hacer un seguimiento en tiempo real de los movimientos de las personas en el espacio tridimensional.

image

Albert Esplugas ha señalado la importancia de esta aplicación más allá del juego y ha determinado que puede utilizarse para ”sistemas domóticos, sistemas de seguridad, control de aplicaciones para personas con movilidad limitada, sistemas de aprendizaje para niños, supervisión de personas mayores, sistemas inteligentes y entrenamiento físico controlado”.

 

Al finalizar las ponencias, los asistentes han podido conocer de primera mano algunos de los proyectos que contienen estas aplicaciones.

Anuncios

Un pensamiento en “Participación en el ‘Inspiring Events’ de hoy, en ESADECREAPOLIS

  1. ¡Hola!

    Hace un tiempo ya escribí en vuestro blog, soy Sabrina Martínez la CM de ESADECREAPOLIS.

    La jornada de ayer “Del videojuego a las aplicaciones serias” es un ejemplo de cómo podemos cruzar sectores y entornos y también de cómo está evolucionando la tecnología. De un juego a una aplicación que responde a una necesidad del sector geriátrico, y así una cadena de posibilidades que pueden pasar por la telemedicina, ambientes inteligentes y otras múltiples aplicaciones.

    ¡Gracias por vuestra colaboración en la jornada de ayer!

    Saludos,

    Sabrina Martínes
    Community Manager de ESADECREPOLIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s