Cloud computing, casos prácticos


Lleno en la jornada sobre Cloud Comuting, organizada esta mañana, por nuestro Centro de Innovación en Productividad, junto con Nexica, Amauta, Infoavan y Ubiquat, partners del CIP, en Foment del Treball, en Barcelona.

image

La primera intervención de la sesión ha sido a cargo de Albert Esplugas, Director General del Centro de Innovación en Productividad, junto con Jordi Mas, Director General de Nexica, quienes nos han presentado los retos a los que se enfrentan las organizaciones para mejorar su productividad, por una parte, y qué es cloud computing, modelos de uso y casos prácticos, por la otra parte.

image

Podéis consultar las dos presentaciones, de Albert y Jordi, a partir de nuestro canal de material y presentaciones, online, en Slideshare.

Albert puso en el énfasis en la necesidad de mejorar tanto la productividad de las personas como la de los diferentes grupos en nuestras compañías y el rol de las TIC en dicha mejora. A continuación, comentó la necesidad de poner en marcha aplicaciones y soluciones TIC para la mejora de los procesos estructurados (fabricación, finanzas, pedidos,…), pero también, cada vez más, en el uso de herramientas de iProductividad para la mejora de los procesos no estructurados (colaboración, comunicación, trabajo en equipo, gestión documental,…).

Finalmente, remarcó el ‘más allá de la tecnología’, la gestión del cambio, las buenas prácticas, la formación,…, como elemento imprescindible para sacar provecho de totas estas herramientas.

Albert acabó su presentación haciendo una introducción al concepto de ‘Cloud Computing’ (la informática en las nubes), enlazando con la presentación de Jordi Mas. Remarcó, también, el conjunto de soluciones-aplicaciones que Microsoft ofrece desde hace años en esta modalidad de ‘cloud computing’: hotmail, messenger, live meeting, skydrive, …, y su estrategia Software+Services.

 

Jordi nos habló de Cloud Computing para entornos empresariales, con tres mensajes principales:

  • ¿qué es cloud computing?: un modelo de servicio que permite el acceso, a través de la red, a una amplia gama de recursos TIC (red, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser, rápidamente aprovisionados con un esfuerzo mínimo de gestión y utilizados bajo demanda
  • modelos de cloud computing para el negocio: público, privado (puede ser interno o externo) e híbrido (combinando ambos servicios, público y privados)
  • casos de aplicación en el mundo empresarial: soluciones como servidores de correo electrónico para pimes, plataforma de software para ‘startups’, capacidad de computación ‘intensiva’ para una red científica, ampliación de infraestructuras, entornos demo-desarrollo-test temporales, producción de aplicaciones web

Para acabar, nos propuso un conjunto de pasos a realizar:

  • Evaluar
  • Diseñar
  • Migrar
  • y Gestionar

Después del café relacional, hemos tenido ocasión de conocer tres aplicaciones prácticas que se pueden usar, a través de modalidad Cloud Computing:

  • CRM Online, presentado por Toni Granell, Gerente de Infoavan
  • Ubitask, un BPM Online, a cargo del Director de Ubiquat, Jaume Catarineu
  • La plataforma de productividad online de Microsoft, BPPOS, introducida por Carlos Truyenque, Director de Amauta

A continuación, y como es habitual en las jornada de transferencia de conocimiento que organizamos desde el CIP, podéis acceder al material de las diferentes presentaciones de la mañana.

Anuncios

Un pensamiento en “Cloud computing, casos prácticos

  1. realment interessant. Sobretot pq hem pogut veure el cloud en 360º: Per què és important el cloud per a les empreses (CIP), base tecnològica necessària i disponible (Nexica) i aplicacions pràctiques per a les empreses (CRM online, BPM Online i plataforma de productivitat online).Per mi el repte sempre és cóm aconseguir integrar aquestes eines tan útils en la metodologia de treball de les empreses, sobretot en aquelles molt consolidades.Jordi Roighttp://www.nexica.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s