Los servicios TI/SHTI y el mercado mundial


En un post anterior en este blog, comentamos algunos datos del estudio “Información y Comunicación para el Desarrollo (IC4D) 2009” del Banco Mundial: http://innovacionyproductividad.spaces.live.com/blog/cns!3B0B06C49F32174!1279.entry

En este mismo estudio se hace un análisis del sector servicios y en especial el de los servicios de TI y de los SHTI (servicios que se pueden proveer a distancia utilizando las redes de telecomunicaciones).

Y me pareció interesante compartir algunos de los datos expuestos en el mismo.

  • El sector servicios está en aumento en el mundo entero, y representa el 70% del empleo y el 73% del producto interno bruto (PIB) en los países desarrollados.
  • Según una estimación de McKinsey & Company, los servicios de TI, representan un mercado potencial de 325.000 millones de dólares.

Los servicios de TI incluyen:

  • el mantenimiento de los equipamientos y los software
  • la gestión de redes y la integración de sistemas
  • los servicios de asistencia
  • el desarrollo de aplicaciones
  • los servicios de consultores
  • las actividades de ingeniería como diseño técnico, producción e ingeniería de programas

Otro componente del sector de los servicios es el de los SHTI (servicios que se pueden proveer a distancia utilizando las redes de telecomunicaciones).

En este caso, las estimaciones del tamaño del mercado varían. La más optimista, de NASSCOM-Everest (en 2008) sugiere un mercado de los 700.000 a 800.000 millones de dólares en 2012. De este mercado, dos terceras partes corresponden a los servicios para las industrias tales como bancos, seguros y telecomunicaciones, mientras que una tercera parte corresponde a los servicios comunes a todas las industrias, como la gestión de los recursos humanos, finanzas, administración y márketing.

Dado el amplio mercado potencial para estos servicios prestados a distancia, existe una importante oportunidad para muchos países de participar y sacar ventajas, teniendo en cuenta que hasta ahora solamente se ha explotado un 15% de este mercado potencial:

  • India, por ejemplo, ha exportado más de 40.000 millones de dólares en servicios de TI/SHTI en 2007, lo que representa la cuarta parte de las exportaciones totales del país
  • Las mujeres representan el 65% del número total de los trabajadores profesionales y técnicos en estos servicios en las Filipinas
  • Sudáfrica está emergiendo como destino atractivo para estos servicios, apalancando el hecho de que el idioma nativo de su mano de obra es el inglés
  • La República Árabe de Egipto, Marruecos y Túnez están desarrollando una gama de operaciones de SHTI que incluye centros de llamadas.
  • Israel ofrece servicios especializados tales como desarrollo de paquetes, Malta, juegos a distancia y Mauricio, actividades con mayor valor agregado como asesoría, creación y servicios.

En definitiva, un conjunto de servicios (SHTI) con un importante mercado de crecimiento y con un impacto ‘positivo’ en el desarrollo de los países que sepan aprovecharlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s