Jornada sobre Agile Point (BPM), la plataforma Citizen Service Platform y la mejora de la eficiencia y eficacia en la administración


Esta mañana estamos llevando a cabo la jornada que, bajo el título “Los procesos en la e-Administración, eficiencia y eficacia en tiempos de crisis”, organizan el Centro de Innovación en Productividad (www,productivitycenter.org), Spenta (www.spenta.es) y Ascentn  (www,ascentn.es).

image

El taller está organizado en dos presentaciones iniciales, a cargo de Albert Esplugas, Director del Centro de Innovación, y de Juanjo Rodríguez, Director Gerente de Ascentn, quienes han introducido las tecnologías de la iProductividad (“Como mejorar las comunicaciones y el trabajo en equipo”) y BPM (“Business Process Management en la Administración: Mejorar la experiencia del ciudadano”), respectivamente y en la presentación de 3 casos prácticos.

Albert ha remarcado la importancia de complementar el uso del correo electrónico con las herramientas que nos permiten la comunicación en tiempo real (teléfono, mensajería instantánea,…), además del uso de tecnologías que nos facilitan llevar a cabo reuniones virtuales, elaborar, de manera colaborativa, documentos,

Estas “coincidencias en el tiempo, que no en espacio” nos aportan una agilidad y mejora de la eficiencia, así como un ahorro de costes, entre otros beneficios.

Sin embargo, el uso de estas soluciones tiene que ir acompañado de unas buenas prácticas en su aplicación, con una formación por roles y actividades

Finalmente, Albert introdujo la importancia de ‘automatizar los procesos básicos’ de la organización, en las que herramientas como Agile Point tienen un papel clave.

Juanjo Rodríguez hizo una breve presentación sobre la gestión de procesos (BPM) e introdujo la herramienta AgilePoint. En el ámbito de las administraciones públicas, Juanjo comentó la tendencias de estas organizaciones a mejorar sus flujos de información para la mejora de la eficiencia (¿Cómo se hacen las cosas?) y la eficacia (¿para qué se hacen las cosas?), y la Ley 11/2007 que considera como uno de sus objetivos “el contribuir a la mejora del funcionamiento interno de las Administraciones Públicas, incrementando la eficiencia y la eficacia, a partir del uso de las tecnologías de la información y a la mejora de la relación con el ciudadano”.

De manera muy didáctica, Juanjo presentó como se llevaría a cabo la generación de un workflow de la manera tradicional, desarrollando una solución tecnológica, con código específico y aplicando un ciclo de ingeniería para cada cambio, lo que es un proceso lento y costoso. A continuación, detalló como se llevaría a cabo la definición e implantación de estos procesos usando una herramienta BPM.

Finalmente, Juanjo remarcó la integración de la herramienta AgilePoint, desarrollada sobre .NET con una gran variedad de plataformas de este fabricante.

Antes del descanso, Jordi Plana, Director General de Spenta, ha presentado la plataforma “Citizen Service Platform” desarrollada por diferentes compañías, entre ellas, Spenta, para Microsoft Corporation.

En anteriores posts de este blog ya se ha presentado y comentado esta plataforma: http://innovacionyproductividad.spaces.live.com/blog/cns!3B0B06C49F32174!854.entry

Después del descanso, Gerard Esparducer, de Spenta y Daniel Quijada, de Ascentn, han presentado dos casos prácticos de uso y aplicación de estas plataformas: la Gestión de Expedientes en una Administración de Justícia y la Gestión de los Procesos de Sanidad, respectivamente. 

En ambos casos, la presentación ha sido muy práctica para poder visualizar la aplicación de estas herramientas.

En el siguiente link, podéis acceder a todo el material de la jornada: http://cid-03b0b06c49f32174.skydrive.live.com/browse.aspx/Jornada%20BPM%20-%20Ascent%20Spenta%20CIP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s