“El email nos roba 75 días al año”


O al menos es lo que el artículo del pasado sábado en Expansion & Empleo nos ejemplificaba acerca del tiempo que podemos llegar a dedicar a la gestión de nuestro correo electrónico.

El cálculo que nos proponían era muy sencillo:

“… si envía y recibe una media de 75 email diarios y lo multiplica por 240 días laborables, el resultado son unos 18.000 mensajes anuales. Pongamos una media de dos minutos por correo, supone unas 600 horas al año, nada menos que 75 día laborables al año destinados al sano ejercicio del email….”

Y apostillaba el autor “… Novartis maneja nada menos que 48 millones de correos electrónicos al mes…”

Seguro que a muchos de los lectores de este blog les sorprenderá la cifra final, pero también aseguraría que muchos se sienten totalmente identificados con la situación, ¿verdad?

Y es que es cierto que dedicamos una muy buena parte de nuestro tiempo a la gestión del correo, ya que este se ha convertido en el principal canal de comunicación con nuestro entorno profesional y social.

No en vano, el seminario sobre “Las mejores prácticas en el uso del correo electrónico y el trabajo con Microsoft Outlook” que imparte nuestro compañero del centro de innovación, Diego Gómez, es de los más demandados por las empresas y del que los participantes le ven un mayor provecho a las 3-4 horas de formación dedicadas al mismo.

En este mismo blog podréis encontrar diferentes referencias a este seminario, así como acceder incluso al material del mismo.

En el artículo, el autor nos propone algunas claves para mejorar el uso de esta herramienta:

  • Especifique de forma clara y concreta el asunto del mensaje
  • Escoja el destinatario al que realmente interesa la información
  • Evite la opcion ‘responder a todos’ si no es necesario
  • Concrete el mensaje mencionando en primer lugar lo más importante
  • Evite el ‘email’ para asuntos que se solucionan con una breve charla
  • No descargue su ira en el correo electrónico, se puede volver en su contra

Y encontraríamos muchas más recomendaciones, pero me gustaría destacar una propuesta que también aparecía en el artículo “… cuantos menos correos envías, menos recibes…”

 

Ramon Costa

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