Las tecnologías en la salud y medicina (Salud 2.0 y eLearning)


Leyendo el boletín electrónico de uno de nuestros socios de innovación, TIC Salut (www.ticsalut.cat) y en el cuál participa nuestro Centro de Innovación en Productividad, me he encontrado con unos muy interesantes artículos de cómo las Tecnologías de la Información están cambiando y podrían cambiar, todavía más, la manera de interactuar, comunicarnos y coordinarnos, en este ámbito, desde el punto de vista de todos los agentes (facultativos, infermeras, pacientes, ciudadanía,…).
 
 
Os recomiendo que os suscribáis a su boletín y en especial, y para comenzar, que leáis estas 4 interesantes aportaciones sobre Web 2.0 en Salud y eLearning:
 
 
En este artículo, el Dr. Jason Bhan del Medical College of Virginia y co-fundador de Ozmosis, se presenta un análisis del impacto de la conocida Salud 2.0, la cual tiene actualmente más de 60 millones de consumidores en los Estados Unidos. Todos estos consumidores usan las redes sociales, blogs o vídeos para interactuar y compartir sus experiencias on-line.
 
La importancia de este artículo se basa en conocer cómo el consumidor de los servicios sanitarios está cambiando día a día el sistema, además de la gran influencia que el paciente tiene sobre la forma en que se ofrecen los servicios, los cuales evolucionan debido al impacto que ha tenido el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en el sector sanitario.
 
 
Los medios sociales en Internet están dando poder llamando la atención y educando a los consumidores y proveedores en el cuidado de la salud. Este movimiento, conocido como Salud 2.0, puede ser definido como: el uso de aplicaciones sociales y su capacidad para promover la colaboración entre pacientes, cuidadores, profesionales de la medicina y otros actores de la salud. Dentro del ámbito de la Salud 2.0 pacientes crónicos están compartiendo sus vivencias con otros. Se trata de una experiencia satisfactoria no sólo por el apoyo emocional, sino también por el conocimiento clínico que adquieren al interactuar con PatientsLikeMe (pacientes como yo) en la comunidad virtual. Los médicos se están encontrando on-line para compartir dilemas sobre casos difíciles y soluciones efectivas.
 
En este artículo se tiene una mirada cercana a la Salud 2.0 sobre: ¿Quién la está usando? ¿De qué manera? ¿Con qué impacto? y, ¿Cómo se pueden implicar las organizaciones?. Finalmente miraremos a un horizonte más lejano, donde la Salud 3.0 tendrá lugar.
 
 
Uno de los muchos objetivos de la e-Salud es que, ni la distancia geográfica ni el tiempo, constituyan una barrera que impida alcanzar una atención médica de calidad: el acceso a un determinado médico especialista, a una guía médica, a la propia información clínica del paciente, a la autorización de un cobro, etcétera, se están viendo potenciadas por el desarrollo paralelo de las tarjetas inteligentes, las redes inalámbricas, los ordenadores de mano, los dispositivos de pulsera que monitorizan señales vitales, entre otros muchos dispositivos. De esta forma, dichos servicios se hacen accesibles tanto a los pacientes como a los proveedores de salud en cualquier lugar y en cualquier momento.
 
El presente artículo contextualiza la evolución de los cuidados de salud desde un modelo centrado en la atención médica episódica -en que el paciente es atendido en respuesta a una problemática concreta de salud- a un modelo de atención preventiva integral y continuada que además se basa en herramientas Web 2.0 y tecnologías similares para mejorar la accesibilidad a los distintos servicios disponibles de e-Salud.
 
 
En el contexto actual, los adultos que permanecen hospitalizados largos periodos de tiempo, pueden llegar a sufrir los efectos negativos de la rígida rutina hospitalaria, tales como: desmotivación, convalecencia emocional, aislamiento, etc. así como los posteriores problemas en la reinserción a la vida normal y laboral.
 
Aprovechar estas estancias hospitalarias para desarrollar nuevas capacidades y mejorar el estado de ánimo y empleo de estos pacientes, es el objetivo principal del proyecto que se presenta en este artículo. eHospital, un proyecto europeo pilotado durante los últimos tres años, ha puesto de manifiesto el gran potencial de las TICs en este ámbito acercando, a través de programas informales de e-learning, el aprendizaje a estos pacientes y dotándolos de numerosos beneficios.
 
Es un proyecto piloto diseñado para ampliar las oportunidades de formación continuada a pacientes adultos hospitalizados durante largos periodos de tiempo, mediante un programa combinado de formación y tecnología.
 
 
Ramon Costa
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s