Caso de éxito: Oficina flexible y mejora de la productividad


 
Esta mañana, organizada bajo el paraguas del programa PIMESTIC.cat, y dentro del convenio entre ACC1O (www.acc1o.cat) y nuestro centro de innovación, se está llevando a cabo la jornada Es Tiempo de Productividad Empresarial y Gestión de Personas.

 
En un post anterior ya os presentamos la agenda de la misma: http://innovacionyproductividad.spaces.live.com/blog/cns!3B0B06C49F32174!727.entry
 
Una de las conferencias de la mañana ha sido el caso de éxito de Microsoft en la implantación de la oficina flexible y mejora de su productividad, presentada por Ignacio de la Morena, Director de TI de Microsoft Iberia.

 
Hace dos años, en Microsoft se apostó por ir más allá de la flexibilidad existente a nivel de horarios,…, e ir hacia un sistema de trabajo en la oficina más flexible, más adaptado a las necesidades actuales de los empleados involucrados, la mayoría de ellos profesionales de marketing, ventas, consultoría,…
 
Para eso se creó un proceso organizativo claro y definido, facilitando las herramientas de trabajo necesarias y mejorando el aprovechamiento de la superfície disponible, lo que también supodrían un ahorro de costes.
 
La idea era aplicar la siguiente idea: Wok is something you do not some place you go.
 
El proyecto se lideró desde RRHH, con el apoyo del departamento de Tecnologías de la Información y el equipo de asesores de nuestro Centro de Innovación en Productividad (www.productivitycenter.org).
 
El proceso se basó en 3 etapas:
  • Formación tecnológica individual. Cómo usar las herramientas de productividad personal en nuestro día a día.
  • Procesos horizontales (trabajo con los equipos virtuales). Cómo aplicar tecnologías de la información para mejorar la colaboración y comunicación de estos equipos virtuales (a nivel internacional).
  • Procesos verticales. Analizar junto con todos los directores de departamentos cómo se puede mejorar la eficiencia de sus procesos con el uso óptimo de las herramientas tecnológicas.
 
Después de la formación realizada (por la que pasaron todos los empleados de la compañía), al cabo de 20 días, se pasa una encuesta de satisfacción y seguimiento con unos resultados muy significativos: ‘en media, los empleados se ahorran una media de 15 minutos al día, 29.000 horas al año devueltas al negocio.
 
También se consiguió una reducción del 25% el número de incidencias mensuales sobre el uso de las tecnologías, un ahorro de 200.000 $ anuales en viajes, además de una adopción de las mejores prácticas, una revisión contínua de los procesos,…
 
Y si lo viéramos desde el punto de vista de “Green IT”, estas prácticas han supuesto un ahorro de 2,5 toneladas de reducción en emisiones de CO2.
 
Una manera de ‘tangibilizar’ el valor de las tecnologías para el negocio, ¿verdad?
 
Y no nos olvidemos de los beneficios sociales que aportan estas prácticas para sus empleados.
 
 
 
En el siguiente link podréis encontrar la documentación de toda la jornada, incluyendo la presentación de Ignacio de la Morena, de nuestro director del centro de innovación, Albert Esplugas y de Pilar Gómez, vicepresidenta de la Confederación Española de Directivos de Empresa (CEDE): documentación

 

 
Ramon Costa
 

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