PMI Valencia – La Gestión de Proyectos y las AAPP


 

Si el lunes comentábamos en este blog el VI Encuentro de Directores de Proyectos, impulsada por el capítulo de Barcelona del PMI (www.pmi-bcn.org), esta mañana se está llevando a cabo la V Jornada, en Valencia, organizada por el capítulo de esta ciudad (www.pmi-valencia.org), y que gira alrededor de la "Gestión de Proyectos y las Administraciones Públicas".

 

 Captura-Jornada

 

En el siguiente link podréis consultar la agenda de la jonada: http://www.pmi-valencia.org/ilive/download/PMI_Valencia/2008-11/17/V%20JornadasPMI_Direccion_de_ProyectosVFinal%20_2_.pdf;jsessionid=EFF11B8118B02132B024B13F616471BE?ISUM_=

 

Quisiera, sin embargo, destacar la participación de nuestro centro, invitados por el comité organizador, para llevar a cabo una presentación sobre el uso de las herramientas de gestión de proyectos en las administraciones públicas y que he tenido el placer de realizar.

 

Podéis acceder a mi presentación en el siguiente link (http://cid-03b0b06c49f32174.skydrive.live.com/browse.aspx/PMIValencia-2008-11-20?uc=1), por lo que no voy a contaros todos los aspectos que traté pero sí resumir las principales conclusiones u objetivos que perseguíamos transmitir a los asistentes:

 

  • La gestión de proyectos se lleva a cabo en cualquier área de las organizaciones, si bien el uso de herramientas de gestión de proyectos se suele circunscribir a áreas técnica.
  • Los sistemas de información deben dar soporte a la gestión de los diferentes ámbitos de un proyecto: alcance, calendario, equipo, riesgos, comunicacion,…
  • Buena parte de la aplicación de éstas herramientas, actualmente se circunscribe a la planificación de los proyectos, pero no inciden en la ejecución, seguimiento y la colaboración y comunicación del equipo. Tenemos que incorporar las herramientas de apoyo al equipo de trabajo y no sólo al jefe de proyectos.
  • Los SSII de apoyo a la gestión de proyectos tienen que ir más allá de las ‘herramientas tradicionales’, considerando herramientas de colaboración y tecnologías de la comunicación y soluciones web 2.0
  • Todavía es muy incipiente el uso de herramientas de apoyo a la gestión de la cartera de proyectos (Portfolio Management), tanto en el sector privado como en el público.
  • Y no olvidemos que las tecnologías son herramientas. Su adopción se debe acompañar de los procesos de gestión del cambio organizativo y cultural correspondientes.

También quisiera remarcar, por una parte la interesantísima charla que tuvimos, justo antes del inicio de la jornada, con,entre otros, Xavier Mulet, Presidente del PMI – capítulo de Valencia y Patricia Montagurd, Secretaria Autonómica de Justícia de la Generalitat Valenciana, y las iniciativas que están llevando a cabo para digitalizar sus áreas de trabajo y procesos.

 

IMAGE_073 IMAGE_074

Y por otra parte, también fué muy interesante la presentación de Pilar Viedma Gil de Vegara, Directora General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Salut, de la Generalitat Valenciana y la contrastación de este trabajo con los estándares actuales en Gestión de Proyectos, a cargo de Rafael Lostado, Vicepresidente del PMI Valencia y responsable de la dirección de ete evento.

 

En estos momentos, estamos asistiendo a la presentación de diferentes casos prácticos de la disciplina de Gestión de Proyectos en entidades y organismos de administraciones públicas.

 

 

Ramon Costa

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s