Desde el TechEd


 

La primera sesió de esta tarde a la que asisti en el Microsoft TechEd, llevaba por título “Managing the Complete Lifecycle of a Software System – Portfolio, Project and Team Foundation Server working together”.

Lo primero que hizo el ponente, Chris, fue revisar el ciclo de vida del software (a alto nivel) identificando el uso y aplicación de cada una de las tres herramientas de la plataforma Microsoft:

          Priorización de la idea (Ideas de Proyectos)- Portfolio Server

          Planificación del proyecto- Project Server

          Desarrollo del trabajo (diseño, codificación, testing…) – Team Foundation Server

          Gestión de las incidencias y peticiones del cliente – HelpDesk

          Mantenimiento – Team Foundation Server

          “Retirada del software" – Team Foundation Server

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Y enumeró las principales funcionalidades de cada una de las herramientas.

Project Portfolio Server:

          Recoger y priorizar ideas

          Analizar el valor del negocio de los futuros proyectos

          Aprobar y rechazar las ideas (potenciales proyectos)

          Ver el estado de los proyectos, a alto nivel

Project Server:

          Gestionar los recursos

          Planificar las tareas y actividades

          Monitorizar el tiempo y esfuerzo del equipo de trabajo

          Gestionar las dependencias

          Hacer un seguimiento del estado diario

          Gestionar la carga de trabajo del equipo

Team Foundation Server:

          Gestionar las actividades del proyecto

          Gestionar el estado del proyecto

          Gestionar la calidad del proyecto

A continuación, Chris llevó a cabo una demo ‘end to end’, empezando por mostrar Office Project Portfolio Server 2007, viendo el ‘scorecard’ de los proyectos en el portafolio, la información (de negocio y planificación) asociada a los mismos y el workflow de gestión del ciclo desde la creación del proyecto hasta su aprobación.

Revisó los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de definir el proyecto, como por ejemplo su ‘impacto estratégico’, el ‘presupuesto económico’, la ‘previsión de beneficios’ o el ‘análisis del riesgo’.

A continuación vimos el proceso de análisis, priorización y selección de los proyectos introducidos en el portafolio.

Para ello, lo primero que hacemos es acordar la priorización de los objetivos estratégicos de nuestra organización y en función de esta priorización y de la información introducida para cada propuesta de proyecto, obtenemos una primera priorización de los mismos, según su aportación a la estrategia de nuestra organización.

A partir de ese punto, estudiamos diferentes escenarios ‘qué pasaría si…’ introduciendo diferentes restricciones sobre esta lista (coste total disponible en la organización, coste total disponible de el área de IT, disponibilidad de recursos,…) para que la herramienta nos ayude a seleccionar cuáles llevar a cabo y cuáles no.

Chris mostró los diferentes estadios del workflow de los proyectos, hasta que estos son ‘aprobados’ o ‘rechazados’ y cómo actualizar la información de seguimiento del proyecto (indicadores del dashboard).

De aquí pasamos a Project Server, accediendo desde Office Project Web Access, en el que vimos el Project Center (repositorio de proyectos aprobados y/o en proceso y desde el que podemos acceder a la información de todo el proyecto trabajando con Microsoft Project Professional), el reporte de la dedicación del equipo en las diferentes tareas (Timesheet) y su aprobación por parte del Jefe de Proyectos correspondiente.

Y cerró el ciclo mostrando como la información entrada en Project Server es recuperada desde Portfolio Project y mostrada como información de seguimiento.

Sin embargo, esta integración no es fácil, en palabras del propio  Chris, dado que actualmente, son dos aplicaciones diferentes procedentes de dos fabricantes (Microsoft y UMT).

A continuación nos mostró la integración con el Team Foundation Server y su uso en los proyectos de software, a nivel de tareas del equipo de trabajo,…

Del TFP nos mostró el Team Studio Web Access, accediendo a la lista de proyecto  y elementos de trabajo, tareas,…

Vimos, por ejemplo, como las tareas definidas en TFP pueden ser gestionadas desde Microsoft Project Professional, desde el cual se pueden publicar y sincronizar en Microsoft Project Server.

 

Ramon Costa

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