Seminario iProductividad – PIMESTIC.cat


 

Esta mañana, y enmarcado en el programa PIMESTIC, promovido por ACC1O y la Secretaria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, de la Generalitat de Catalunya, estamos llevando a cabo un seminario en iProductividad dirigido a directivos y responsables de empresas de nuestro territorio.

Después de la introducción al programa PIMESTIC, a cargo de Ignasi Estruch, de ACC1Ó, un servidor, Ramon Costa, presentó la agenda y objetivos del seminario.

pimestic-acc10-cip

Albert Esplugas, director de nuestro centro de innovación, comenzó su exposición remarcando la importancia y aporte de las Tecnologías de la Información en la mejora de la productividad de las empresas y presentó diferentes comparativas de la productividad total de los factores en los países europeos.

A continuación enumero las diferentes alternativas de cómo mejorar la productividad en nuestras empresas, partiendo del enfoque ‘erróneo’ de muchas empresas de dedicarle más horas y esfuerzo al trabajo e hizo una reflexión de cómo las TIC pueden favorecer esta productividad de las personas en la empresa y las buenas prácticas y recomendaciones para sacar el máximo provecho a estas tecnologías.

 
PICT0509v2  PICT0513v2
 

Albert remarcó como ‘invertimos’ nuestro tiempo diario, los trabajadores de la información, en la gestión del correo y las comunicaciones, la participación en reuniones, la creación, edición y trabajo colaborativo de documentos, la participación en procesos estructurados de nuestra compañía y, seguramente, lo más importante, el análisis de la información y la toma de decisiones.

“Estamos ante un nuevo mundo del trabajo” enfatizo Albert. Un mundo itinerante, global,  transparente, con exceso de información, en el que el conocimiento aporta valor, en el que los trabajadores valoran el equilibrio laboral-profesional y nuestros sistemas de información, y herramientas tecnológicas, tienen que apoyarnos en este nuevo escenario.

Cada vez más, los trabajadores de la información trabajamos en tres espacios, en la oficina, en casa  y en el “tercer lugar”: aeropuertos, cafeterías, bibliotecas,…, y requerimos tener las herramientas que nos lo permitan.

La productividad, sin embargo no depende, únicamente de las herramientas, sino también de su uso, la cultura organizativa y la visión corporativa de las mismas.

Enumero diferentes tecnologías y herramientas: comunicaciones unificadas, espacios de colaboración, dispositivos móviles, herramientas de gestión de proyectos, gestión del conocimiento, portales,…

Para finalizar su exposición, Albert ha hecho una demostración práctica del uso de las ‘comunicaciones unificadas’, demostrando las ventajas y beneficios de integrar los diferentes sistemas de comunicación de nuestras organizaciones: correo electrónico, mensajería instantánea, herramientas de presencia virtual, telefonía fija y móvil, herramientas de audio y videoconferencia.

Hacemos, ahora, un descanso y ‘café relacional’.

A la vuelta, Albert Macià y Juan Carlos Lozano, de la empresa de servicios ColumbusIT, partner de nuestro centro de innovación nos introducirán el uso de las herramientas de colaboración y la gestión de las personas y nos presentarán diferentes casos prácticos, muchos de ellos implantados en su propia empresa.

ColumbusIT

Y después de la comida, Oriol Quinquillà, de Itequia, también partner de nuestro centro, nos presentará diferentes soluciones de trabajo ‘online’.

Itequia

Pero eso os lo cuento después.

Deja un comentario