Bibliografía: “Productivity Improvement Guide”


 

Quisiera recomendaros la lectura de una ‘guía’ sobre la mejora de la productividad en las organizaciones, aprovechando que a la vuelta de vacaciones estaremos con más fuerzas y ganas.

😉

Podéis encontrarla en la página web  www.accel-teams.com y lleva por título “Productivity Improvement. An invaluable guide to the simple measurement and improvement of Productivity”.

Es de pago, eso sí, pero vale la pena.

El objetivo del autor con ésta guía es proporcionar al lector un conjunto de conceptos, técnicas, recomendaciones y buenas prácticas para mejorar la productividad en cualquier tipo de compañía y está dirigida a gerentes, supervisores, docentes y empleados, en general, que tengan interés en desarrollar sus conocimientos y habilidades para la mejora de la utilización y eficiencia de los recursos de sus organizaciones.

Para ello, el autor introduce, primero de todo, los principales conceptos relacionados con las operaciones de producción y servicios (los llamados “blue collar jobs”), identificando los recursos, procesos y resultados y define lo que entendemos por productividad, la relación entre los resultados del proceso y los recursos utilizados en el mismo (‘manpower’, maquinaria, materiales y recursos económicos).

A continuación, presenta diferentes índices para medir la productividad (la productividad de los recursos individuales, estándares, índice de productividad y la productividad de los recursos totales) así como los elementos que influyen en el proceso de conversión/producción y que distingue entre los físicos (utilización y eficiencia) y los psicológicos (motivadores y desmotivadores), y las técnicas para medir la utilización y la eficiencia.

Finalmente, se enumeran diferentes herramientas para mejorar la productividad (method study, value analysis, loss control, economic feasibility, redundancy,…) y se plantea como planificar y ejecutar un programa de mejora de la productividad en nuestras empresas.

Además, si bien, en una primera parte de la guía, el autor cubre los procesos/operaciones relacionados con las actividades industriales, posteriormente hace un paralelismo como las actividades de apoyo o de gestión del conocimiento información, los llamados “white collar jobs”), para los que también presenta diferentes propuestas de medida y recomendaciones para la mejora de la ‘pérdida del tiempo’.

 

Ramon Costa

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