El CIP en BDigital Global Congress


 

Ayer, martes, se inauguró la 10ª edición del BDigital Global Congress, reuniendo a más de 2.500 profesionales del ámbito de las Tecnologías de la Información, TIC, Sistemas de Información, Internet,…, pero también de empresas finales que aplican estas tecnologías y productos en su día a día en sus procesos de negocio.

logo 

Una de las mesas redondas del día de hoy lleva por título “LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO. Herramientas para el trabajador del futuro” y cuenta con la participación de nuestro centro.

Aprovecho las TI para compartir con los lectores de nuestro blog, en tiempo real (en estos momentos estamos asistiendo a la charla) algunos de los aspectos tratados en esta mesa redonda.

El acto es moderado por Sergio García, de la empresa Unitronics y cuenta con la participación de Eva Rimbau (UOC), Ray Mc Groarty (Poycom), Yolanda Lamilla (CISCO) y de nuestro compañero, Diego Gómez, Business Productivity Advisor del Centro de Innovación en Productividad de Microsoft.

Permitidme que reproduzca la introducción de esta ponencia publicada en la web del Congreso (http://www.bdigitalglobalcongress.net): “Para potenciar la productividad de los trabajadores del conocimiento, es necesario segmentarlos en grupos similares y diseñar para cada grupo una estrategia coherente de medida y mejora. El papel de la tecnología es la clave en este tipo de estrategias, pero para que los cambios tecnológicos tengan efectos reales sobre la productividad es necesario que se inserten de forma natural en los procesos de trabajo y que reciban el apoyo organizativo necesario. Se comentaran otras acciones que las empresas pueden realizar para mejorar la productividad de sus trabajadores del conocimiento

Primeramente, Eva Rimbau, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha introducido el marco general de la mesa redonda con una ponencia bajo el título “Condicionantes de la productividad en el trabajo del conocimiento

Inicialmente, ha presentado la definición sobre “Quienes son los trabajadores del conocimiento”: “personas con un elevado nivel de formación o experiencia cuy función principal en el trabajo está relacionada con la creación, distribución o aplicación de conocimiento”, y que después ha refinado según dos parámetros: nivel de interdependencia y complejidad del trabajo (T. Davenport, 2005)

Ha compartido una definición formal sobre “¿Qué es productividad?”: Relación entre la producción obtenida y los recursos empleados para obtenerla, en un período de tiempo.

Y finalmente, se ha centrado en la cuestón de ¿cuál es la productividad en el trabajo del conocimiento y cómo lo medimos?, según el tipo de trabajo y la estrategia de la empresa, teniendo como elementos clave el tiempo necesario, la calidad del trabajo o la señalización de competencia

Finalmente, la última pregunta que ha intentado responder ha sido ¿De qué depende la productividad en el trabajo del conocimiento? Y ha compartido un modelo presentado que distinguía entre los facilitadores (organización, tecnología y entorno físico), los recursos (conocimiento codificado – documentos y conocimiento tácito – expertos) y los resultados (tiempo, calidad y competencia percibida). Fruto de un estudio reciente sobre la productividad en equipos de preparación de ofertas de consultoría (Hass y Hansen, 2007) se llegó a la conclusión de que las fuentes de conocimiento no son equivalentes.

Seguidamente, Ray McCroarty, de la empresa Polycom, ha presentado la ponencia “Productivity Tools for Knowledge Workers”, en la que ha compartido la experiencia de su empresa en el desarrollo de tecnologías y productos que permiten la interacción ‘cara a cara’ de equipos y personas físicamente distribuidas, pero también ha contado como en su propia empresa usan estas tecnologías en su día a día, presentando, también sus soluciones de comunicación y video.

Entre otras cosas, Ray ha introducido las características de un “High Performance Workplace” (lo reproduzco, literalmente, en inglés):

– Fast decision making
-Great communications
-Agility and ability to respond
-Leveraged worker knowledge base
-Do-serialized workflows
-Collaborative decisions

La tercera ponencia ha sido a cargo de Yolanda Lamilla, de CISCO, ha presentado un estudio sobre la ganancia en productividad mediante ‘comunicaciones unificadas’ realizado en el año 2005, el estudio de Sage Research (2006) sobre el impacto empresarial de las comunicaciones y su demanda.

Interesantes resultados:

-El 52% de los empleados debía usar múltiples métodos de comunicación

-Los empleados disponían, de media, más de 6 dispositivos para establecer la comunicación, lo que incrementaba la complejidad y que va en contra de la productividad, ante la dificultad de gestionar todo este conjunto de herramientas ‘no integradas’ entre sé.

Nos enfrentamos, también, a nuevos paradigmas en la comunicación como la mensajería instantánea, el control de presencia, redes sociales, blogs, wikis,…

Ante esto, Yolanda, propuso la solución de ‘comunicaciones unificadas de Cisco’.

Y finalmente, Diego Gómez, de nuestro centro presentó la ponencia ‘iProductividad, las tecnologías de la productividad de las personas’ en la que distinguió entre las herramientas de automatización y la de aumentación, centrándose en estas segundas:

          Comunicaciones unificadas

          Espacios de colaboración

          Productividad móvil

          Gestión de contenidos

          Búsqueda

          Nuevas interfícies

          Toma de decisiones

          Gestión de proyectos

  PICT0162v2  PICT0157v2

A continuación presentó los retos de la productividad actual:

          productividad personal vs colaboración

          entornos distribuidos

          y entornos desconectados (offline/online)

Y finalmente, presentó diferentes escenarios de comunicación y colaboración y expuso como las empresas deben afrontar sus retos actuales, destacando entre ellos el cambio generacional y el uso de este tipo de tecnologías.

 

Ramon Costa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s