Business Intelligence: Competir con Información


 
Ayer, jueves, tuve ocasión de asistir, junto con Xavier Hernanz, un compañero del Centro de Innovación en Productividad a la presentación del libro "Business Intelligence: Competir con Información", del profesor de ESADE, Josep Lluís Cano, en un acto organizado por dicha escuela.
 
El acto fue muy interesante por las vivencias que el propio autor compartió con los participantes así como por el debate suscitado, posteriormente, con los asistentes.
 
No puedo decir que ya me haya leido el libro.
Ni soy tan rápido, ni creo que se deba leer con tanta celeridad.
 
Considero que es más bien un libro de consulta y que debe ser revisado, periódicamente, y leído con calma, para poderle sacar todo el provecho.
 
Pero sí que lo he revisado y consultado partes de los capítulos y debo recomendarlo.
 
Es un libro muy asequible y que a través de un lenguaje muy ameno y de ejemplos y casos prácticos presenta qué es el Business Intelligence y su aplicación en la empresa, así como también hace un repaso de diferentes herramientas existentes en el mercado.
 
El libro se divide en 8 capítulos:
1.- Introducción al Business Intelligence
2.- Modelización del Negocio
3.- Modelo de Datos
4.- Componentes de Business Intelligence
5.- Proyectos de Business Intelligence
6.- Selección de Herramientas y Proveedores
7.- Experiencias de Implementación
8.- Usos de Business Intelligence y nuevas tendencias
 
Además, se reconoce que ha sido redactado por una persona con vocación ‘docente’ por la manera en que presenta y estructura el contenido de cada uno de estos capítulos
– Una pequeña síncresi del contenido
– Detalle del capítulo
– Preguntas de repaso
 
En definitiva, no os contaré ni reproduciré el contenido del libro (además, sería ilegal).
Hay que leerlo.
 
😉
 
En todo caso, sólo reproduciré un párrafo de la contratapa.
Estoy seguro que Josep Lluís me lo permitiría:
 
"Gestionar la información en las empresas es, hoy en día, una herramienta clave para poder sobrevivir en un mercado cambiante, dinámico y global. Aprender a competir con esta información es fundamentalpara la toma de decisiones, el crecimiento y la gestión de nuestra empresa. La disciplina denominada ‘Business Intelligence’ nos acerca a los sistemas de información que nos ayudan a la toma de decisiones en nuestra organización. La pyme dispone, como todas las empresas, no importa su tamaño, de sistemas de información más o menos sofisticados y que es conveniente analizar y optimizar".
 
Ramon Costa

Un pensamiento en “Business Intelligence: Competir con Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s